¿Un lugar ideal para ir de vacaciones gastronómicas? Sin duda Las Alpujarras pueden ser una de las mejores opciones que tenemos. Conocidas no sólo por sus paisajes y su cultura, sino también por una excelente gastronomía Las Alpujarras son el verdadero paraíso de aquéllos a los que les gusta el buen vivir y el buen comer.
¿Pero cómo se come en las Alpujarras? Quien no ha estado probablemente lo ignore pero son pocos los que, conociéndolo, se resisten a la llamada gastronómica de esta región entre Granada y Almeria. Las Alpujarras nos van a llenar el alma con su encanto pero, sobre todo, el estómago con el buen hacer de sus cocineros y cocineras. Sin más, os presentamos los que son los ingredientes estrella de todos los platos alpujarreños.
Los ingredientes de la gastronomía de Las Alpujarras
Vino: En Las Alpujarras no sólo se come bien. También se bebe bien. El vino es, sin duda, la bebida más consumida y la más característica de todas. La calidad de los vinos alpujarreños queda en evidencia al existir nada menos que tres denominaciones oficiales. Además, una buena noticia es que el vino en Las Alpujarras es variado: rosados, blancos y tintos están presentes por igual.
Jamón: El jamón tiene quizás un lugar de excepción como ingrediente básico de la gastronomía de Las Alpujarras. Está presente en cantidad de platos y guisos locales y muchos restaurantes, como por ejemplo El Cercado, lo usan como entrante. Delicioso.
Patatas: Las patatas cultivadas a mano en Las Alpujarras son otro de los ingredientes básicos. Menos conocidas y famosas que el jamón, su hermano rico, no son menos usadas que él. Así, las podemos encontrar no sólo en tortillas de patatas sino, también, como acompañamiento de muchos otros platos.
Embutido: Junto al jamón, el embutido está muy presente en la gastronomía de Las Alpujarras. Destaca por su calidad y por su variedad: además de jamón hay salchichones, morcilla, panceta, chorizo… ¡Y muchos otros más!
La verdura: Una de las piedras angulares de la gastronomía en Las Alpujarras es la verdura. Así, encontramos ajos en las sopas de ajo, tan típicas de la zona; pero también habas, guisantes y espárragos que encontramos en infinidad de platos.
El queso: Un verdadero manjar. El queso en Las Alpujarras puede ser tanto de cabra como de oveja y suelen ser quesos frescos y curados con forma redonda. Todos ellos tienen una estructura sumamente compacta y un sabor muy fuerte que hará las delicias de los más sibaritas.
El aceite: El aceite en Las Alpujarras, como en toda Andalucía, es sin duda un producto muy importante para la economía de la zona y para la gastronomía local. Destaca el aceite local por su sabor intenso, que lo hace ideal para ensaladas y para ser consumido en crudo.