Sendero rio grande de los Berchules (PR-A28)


Os contamos como hacer el  sendero del rio grande de los Berchules desde El Cercado.

Bérchules es un atractivo pueblo de la Alpujarra Alta que conserva muy bien la tipología constructiva de origen bereber, tan bien integrada en el paisaje, que caracteriza a esta comarca del sur de Sierra Nevada.

Durante la segunda guerra de los moriscos fue escenario de terribles luchas en las que el agreste paisaje desempeñó un importante papel. Nuestro itinerario precisamente se adentra en una recóndita zona conocida como los Tajos del Reyecillo, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la muerte de Abén Aboo, el cabecilla que sustituyó a Abén Humeya en la rebelión del año 1.568.

A 50 metros  carretera arriba de la entrada de  El Cercado, cogemos el camino que sale a la derecha de la carretera, 100m pasado un polideportivo conectamos con un carril que debemos coger hacia la izquierda  y llegamos a una plaza que aparcan los autobuses en  Berchules  (“vergeles”, según el topónimo árabe) , atravesamos el pueblo por la C/ Iglesia, cruzando la Pza. de la Iglesia de S. Juan Bautista (ss. XVI-XVII) y la Pza. de Abastos (donde se ubica el Mirador de la Victoria).

Continuamos por la C/ Real y después por la C/ García hasta su final, donde encontramos un lavadero público y la Fuente García, en la que podemos aprovisionarnos de agua. A partir de aquí salimos del pueblo e iniciamos el recorrido por una vereda predominantemente en dirección norte, remontando el valle del Río Grande de los Béchules, entre huertos abancalados de frutales, hortalizas y algunos nogales y castaños. Este primer tramo coincide  con el Sendero Local “Junta de los Ríos”  que sigue el que fue antiguo camino arriero a Lanteira, que comunicaba la Alpujarra con el Marquesado del Zenete en la vertiente norte de Sierra Nevada.

Salimos a una pista de reciente construcción que debemos seguir hasta de nuevo retomar la senda, la cual por pequeños puentes salva varios arroyos. Vemos buen número de abandonados cortijos y eras, testimonios del esplendor agrícola de otras épocas. También vemos la Acequia Nueva que discurre en paralelo por debajo de nosotros, con ella confluiremos poco antes de llegar a la Junta de los Ríos Grande y Chico, (o El Horcajo) a 1h 15’ y 5 km de camino desde el pueblo.

Acequia

En este paraje se unen los ríos Grande y Chico. Cruzamos allí un pequeño puente sobre el Río Chico (el de nuestra izda.). Y muy cerca contemplar a la derecha  unas ruinas de origen árabe, conocidas como Fábrica de los Moros (1.440 m), bajo los impresionantes Tajos del Reyecillo.

Por encima de las ruinas continúa la vereda, ahora empedrada, ascendiendo por el Valle del Río Grande. Aproximadamente a unos 30 minutos dejamos el Sendero Local “Junta de los Ríos” y  tomamos una pequeña senda que sale a nuestra dcha. y desciende hasta el Río Grande (altitud:1.545 m)., el cual cruzaremos por un paso de troncos, si las riadas del invierno los han respetado. Hasta aquí llevamos recorridos 7,2 km desde el pueblo.

A partir de este punto el sendero cambia su rumbo hacia el sur, discurriendo por la ribera opuesta a la recorrida. Entramos en el pinar de La Umbría, ya Parque Nacional, y ascenderemos durante algo más de 1h por un sombrío bosque que nos ofrece espectaculares vistas sobre los Tajos del Reyecillo y sus puntales rocosos.

tajo-del-reyecillo-1

Una vez superado el punto más alto de toda la ruta (1.750 m), pasamos junto a las ruinas semi ocultas de un refugio forestal con su alberca, y alcanzaremos una pista cercana al límite del pinar. La seguimos  unos 400 m hasta desviarnos a la dcha. atravesando las líneas de pinos y saliendo al límite inferior de la repoblación, pudiendo observar ya el pueblo de Bérchules en la lejana ladera de enfrente.

20161102_153357

Desde allí comenzamos un fuerte descenso hacia el oeste por un carril, y continuamos bordeando el pinar en un corto tramo horizontal para, un poco más adelante, desviarnos a la izda. por otro camino que también desciende en fuerte pendiente. Desemboca  en una pista, que seguimos a la izda. Ésta discurre horizontalmente sin casi perder altura, hasta desembocar en otra más ancha y cómoda que seguimos, de nuevo a la izda.

La ancha pista desciende serpenteando con suavidad la gran ladera. Tras una curva a la dcha., pasaremos junto a una gran balsa contra incendios provista de un pequeño helipuerto, dos curvas más abajo, existe una fuente a la izqda de la pista(1.480 m de altitud) que nos permite refrescarnos en este paraje desprovisto de arbolado (hasta aquí llevamos recorridos 13,8 km).

En la siguiente curva pasamos junto al Cortijo de Montero (a nuestra izquierda)  y junto a él una pequeña ermita. Continuamos bajando por la pista, y a unos 100 m, a la dcha. (atención a la baliza), arranca una antigua vereda poco marcada que hemos de tomar, bajando la ladera entre las altas hierbas. La senda acaba junto a una baliza de GR (roja y blanca),  es el tramo del sendero de Gran Recorrido GR-7 que une Mecina Bombarón con Bérchules, y llevamos andados ya 14,6 km.

Bajamos por el GR-7 hacia el río, entre cantueso, mejorana, dedalera, etc. siguiendo un muro de piedra, pasaremos junto  a una antigua era situada en un saliente rocoso, un extraordinario mirador natural del valle y del pueblo. Desde allí continuamos descendiendo por en un barranquillo que desciende hasta el puente de madera (a 1.200 m de alt) que cruza el Río Grande de los Bérchules.

Al poco de cruzarlo encontraremos las ruinas de un antiguo molino,  el sendero nos conduce subiendo una corta pero dura pendiente, suavizada por la sombra de castaños, nogales, saúcos… hasta el pueblo de Bérchules.

CARACTERÍSTICAS:

Ver ruta en wikiloc

Tipo de itinerario: sendero circular de media montaña

Época más apropiada: primavera y otoño

Longitud : 17,5 km.

Duración : 5-6 horas.

Dificultad : media.

Desnivel acumulado : 725 m.

Altura máxima: Tajos del Reyecillo.(1.750 m).

Ecosistemas representados: encinar y pinar sobre sustratos silíceos; ecosistemas de ribera; roquedos; cultivos (campos cereal, huerta y pastos)