El Cercado: 10 claves de un turismo sostenible


¿Crees que el turismo es incompatible con el respeto al medio ambiente? Quizás esto pueda ser así en muchos sitios pero, si se siguen una serie de pautas, el turismo sostenible es una de las maneras de conciliar nuestro deseo normal de conocer sitios con la necesidad de defender la naturaleza.

Así, si estás pensando en ir de viaje esta semana santa o este verano, en este artículo te vamos a dar una serie de claves sobre cómo debes hacer turismo sostenible. A través de una decena de claves, vamos a repasar los comportamientos que debemos modificar para conseguir minimizar el impacto negativo y la huella ecológica de nuestras vacaciones.

10 cosas a tener en cuenta para hacer turismo sostenible

  1. Viajar cerca. Viajar lejos no es siempre sinónimo de hacer las cosas mejor. De hecho, al viajar cerca podemos hacer un turismo mucho más sostenible, pues la huella de carbono de nuestros desplazamientos es mucho menor.
  2. No llevar cosas. Aunque a veces pueda ser tentador coger una concha en una playa o un palo en una montaña, debemos no llevarnos nada del lugar al que vamos. Para mantener un equilibrio y practicar turismo sostenible este paso es muy importante.
  3. Respetar a los animales. De igual modo, no debemos importunar a los animales salvajes. No todo vale para conseguir una foto y debemos intentar interactuar lo menos posible con el ecosistema.
  4. No generar residuos. Los residuos que se dejan detrás (por ejemplo cuando vamos de picnic o de acampada) pueden ser un problema en términos de turismo sostenible. No los dejes nunca detrás.
  5. Compra localmente. En lugar de adquirir productos en grandes cadenas de supermercados, siempre que puedas adquiere productos localmente. Esto hará que se reduzca la huella ecológica.
  6. Usa medios de transporte con menor huella ecológica. Un requisito del turismo sostenible es desplazarse con la menor huella ecológica. Desplázate en autobús mejor que en avión y en tren mejor que en autobús.
  7. Apuesta por la gastronomía local. Los platos locales no solo están deliciosos, sino que son, sin duda, los que te permiten practicar un turismo más sostenible. ¡Disfrútalos!
  8. Desplázate a pie siempre que puedas. Una vez en nuestro destino, intenta desplazarte a pie o en bicicleta siempre que puedas. Tu impacto negativo sobre el medio ambiente será menor.
  9. Comparte. Compartir es siempre una forma de gastar menos pero, también, de hacer un turismo más ecológico. Si has de ir en coche a algún sitio, ofrece las plazas que tengas libres a alguien para hacer menos daño al medio ambiente.
  10. Déjate guiar. Uno de los errores que a menudo cometen los turistas cuando intentan practicar turismo sostenible es no dejarse guiar. Cuando te dejas guiar por los locales irás por las sendas más transitadas y por las que menos daño harás al ecosistema. ¡Escúchalos!