Sigue la Ruta del Agua de la Alpujarra y descubre los más espectaculares paisajes


Los escenarios naturales y paisajes son la prueba más fiel de cómo el hombre ha tenido que adaptar la naturaleza para hacerla práctica para su entorno, redireccionando ríos, moldeando la tierra y hasta calculando el poder del viento, sol o precipitaciones para sus sembradíos, todo esto se traduce además en un presente mucho más organizado con grandiosas opciones turísticas que se pueden disfrutar en España.

 

El caso más fiel de esto son los valles del cercado la Alpujarra, donde los cuerpos de agua han sido moldeados por la mano del hombre y hoy en día ofrecen la famosa ruta del Agua de la Alpujarra, una atracción turística para todo aquel que le guste disfrutar de la naturaleza y sus beneficios. Una opción muy completa que permite además apreciar la manera en la que la misma naturaleza se ha resistido al cambio, imponiéndose a esas modificaciones del hombre y dejando como resultado este atractivo turístico.

 

Lo que debes saber de la ruta del Agua de la Alpuajarra

 

Este destino se ubica privilegiadamente en el Parque Nacional y Natural Sierra Nevada, comparte su extensión entre Capileira y Barranco de Poqueira, se extiende unas ocho horas en recorrido guiado donde se pueden apreciar grandiosos escenarios naturales, así como pequeños pueblos llenos de herencia histórica y cultura, ideales para los que buscan conectarse con una parte de la identidad española que muchas veces se ve eclipsada por el modernismo de las grandes ciudades.

 

Existe un recorrido guiado programado para grupos de 15 personas que en dos épocas diferentes del año, tiene dos modalidades para poder conocer la ruta del Agua de la Alpujarra, La primera se extiende entre junio y octubre, ofreciendo la subida en manos del Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, conocido por sus siglas como SIAC, que tiene como destino final el Alto del Chorrillo para los que deseen realizar el recorrido completo. Así mismo, de noviembre a mayo, se ofrece una subida en 4×4 hasta poder llegar a la nieve, uno de los momentos más esperados al año por los turistas.

 

Cruce de culturas en la ruta del agua de la Alpujarra

El atractivo natural de este destino natural va de la mano de su cruce de culturas, ese del que siempre se ha gozado en La Alpujarra con su herencia andaluza, pues en la ruta del agua de la Alpujarra, más específicamente en el Barranco del Poqueira, el recorrido que ofrecen los guías, permite disfrutar de la interpretación de diferentes paisajes que tocan de manera muy creativa todo lo referente a la herencia cultural árabe que tiene esta zona.

 

También cada pueblo y cada rincón ofrecen muchas muestras de ese impacto cultural que fue determinante para esta zona y que se pueda palpar en sus costumbres, propuesta gastronómica, artesanía, música y la manera tan hospitalaria de recibir al visitante para que pueda hacer este recorrido completo con la promesa siempre de regresar. Para que toda esta oferta turística funcione, se rige religiosamente por los estatutos de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada así como el monitoreo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, velando de que todos los visitantes y habitantes puedan coexistir en medio de esta maravilla natural que todos pueden disfrutar en los valles de la Alpujarra.