Senderismo en La Alpujarra: conoce las principales rutas


La Apujarra son sin duda el destino turístico que todo aquel que desee desconectarse de la rutina, debe visitar. Ya sea en pareja, en familia o con un grupo de amigos, este destino lo tiene todo para poder disfrutar de escenarios naturales, buena propuesta gastronómica y alojamientos cómodos y llenos de todas atenciones que son necesarias en unas vacaciones.

Uno de los principales atractivos de La Alpujarra es el senderismo, una actividad que se realiza al aire libre y que le permite al visitante poder conocer y palpar todas las bondades naturales de esta localidad. Ubicada en la región histórica de Andalucía,  comparte características propias de las provincias de Granada y Almería con paisajes variados y llenos de opciones para entretener al que se aventure a descubrir a pie todo lo que ofrecen.

Principales rutas de senderismo en La Alpujarra

El senderismo en La Alpujarra tiene tres grandes rutas que se han popularizado entre los visitantes, entre ellas destaca inicialmente la ruta GR7. Un popular sendero que tiene su punto de partida en Andorra y llega hasta el estrecho de Gibraltar, se trata del primer sendero señalizado en la historia de España que data de 1974, su recorrido es uno de los más concurridos por locales y visitantes. El sendero pasa por gran parte de la región de Catalunya, Valencia y Murcia hasta llegar a Andalucía.

También se ubica el sendero denominado GR20 que abarca gran parte de las zonas montañosas del sur de España y que toca La Alpujarra, allí no solo se puede apreciar las irregularidades de sus paisajes sino que se permite tener contacto directo con la flora y fauna propia de la región, un clima perfecto para conocer y aventurar. Este tipo de recorridos es ideal para quien busca conocer la historia de la región a partir de las diferentes actividades económicas como el pastoreo

El senderismo como principal ruta deportiva de La Alpujarra

Otra de las rutas mayormente visitadas es Sulayr, un recorrido que se dio a conocer como una ruta deportiva inicialmente, también responde a la nomenclatura de GR-240, pasando toda la Sierra Nevada y Las Alpujarras con un extensión de más de 300 KM que han sido diseñados para proporcionar un recorrido más seguro por la propia Junta de Andalucía. Su extensión irregular permite desarrollar deportes extremos como el ciclismo y rapel.

Pero no solo el deporte tiene cabida en estas rutas y senderos que hacen que el turista quiera conocer más y más, también existen rutas como La Ruta Medieval de la Alpujarra que es ideal para conocer sitios históricos y posibles rutas medievales en la mismísima época de las tahas que han permanecido en el tiempo. Los diferentes tramos ofrecen diferentes atracciones y evidencias históricas que le permiten al turista y visitante conocer cada detalle de la evolución de este destino turístico.

La cultura de conservar esta ruta medieval data de 2006 cuando la propia junta de Andalucía decidió recuperar los espacios que podrían ser parte del registro histórico, debido a esto se doto de la infraestructura necesaria para poder seguir construyendo este tipo de rutas. Sin duda Las Alpujarras son el destino que todo amante de la historia y de los paisajes debe visitar, pues las actividades en estos senderos se convertirán en los mejores recuerdos de unas vacaciones.

La visita a La Alpujarra también puede ser el punto de partida para visitar otras rutas de Andalucía como La Ruta de los Castillos y las batallas que toca la Ciudad Real así como las provincias de Jaen y Granada.