Los sabores de la Alpujarra que debes conocer


La Alpujarra es una región de Andalucía a caballo entre Granada y Almería caracterizada por la gran cantidad de valles y de barrancos que forman la orografía local. Sin embargo, si hay algo que hace que la Alpujarra sea un lugar que no puede faltar en ninguna visita a Andalucía, eso es su gastronomía.

Y es que la gastronomía local es una de los grandes activos de esta zona de Andalucía.  Se trata de una gastronomía influida por las muchas y numerosas culturas que han dejado su impronta (también culinaria) en Andalucía y por la gran calidad de los ingredientes locales, especialmente marcada por el impacto de los muy abundantes y deliciosos ingredientes agrícolas y ganaderos de la zona.

Turismo gastronómico en La Alpujarra

La Olla de San Marcos: La Olla de San Marcos es uno de los platos más conocidos de Granada y, más concretamente, de la Alpujarra. Se trata de un delicioso puchero de cardos e hinojos que es ideal para servir como primer plato y que suele degustarse en grandes comidas vecinales.

Las sopas de ajo: Comunes en otros lugares de España también, las sopas de ajo son muy propias de la Alpujarra también y, además de ajo, llevan huevos, pan duro y el excelente jamón de la zona que los repobladores cristianos trajeron con ellos a Andalucía siglos atrás.

Las Gachas Colorás: Las gachas colorás son otra de las cosas que uno debe probar cuando va a la Alpujarra. Este guiso se hace no sólo con gachas, sino también con caldo al que se le echa pimentón para darle sabor y hacer que acaben por adquirir ese color que les da nombre.

Plato Alpujarreño: El plato alpujarreño es quizás el mejor resumen de algunos de los sabores más interesantes de esta región granadina. Consta de morcilla, lomo de orza, longaniza y papas a lo pobre (otra de las especialidades locales) y se elabora también con huevos y jamón serrano. Sin embargo no en todos los pueblos se hace de la misma forma, ya que existen variaciones locales que merece la pena descubrir una a una.

Los vinos de la Alpujarra: Pero si hablamos de los sabores de la Alpujarra, no podemos ignorar los vinos. Se trata de vinos cultivados en un lugar muy alto, por lo que su período de maduración es mayor de lo normal y esto acaba por darles un característico y delicioso sabor. Especialmente indicados los tintos para degustar con las carnes y jamones propias de la zona.

El Jamón: El jamón es uno de los ingredientes estrella de la Alpujarra. Presente en otras recetas como el Plato Alpujarreño, merece también la pena degustarlo en solitario como tapa o bocadillo.

La Miel: La miel cambia mucho de un lugar a otro y la flora local de la Alpujarra hace que este producto sea especialmente delicioso en esta región. No hay que irse de la Alpujarra sin haber degustado este manjar que combina a la perfección los sabores de todas las flores locales.